miércoles, 20 de enero de 2010

Mexicano en Huelga de Hambre en la Casa Blanca Dialoga con Embajador Mexicano Sarukhan


Nota: Si desean una fotografía del Embajador con el Arquitecto Macías contactar a foto-periodista Lenin Nolly al teléfono 202- 288-5738 o al email: angelo.noli@gmail.com

El video lo podrán ver http://www.youtube.com/mysanews

WASHINGTON, DC.— Hoy cumple su primer año en el ejercicio de la presidencia de la nación mas poderosa, el Presidente Barack Obama. El Embajador mexicano Arturo Sarukhan Casamit Jana se presentó para felicitarlo y continuar trabajando en los proyectos bilaterales, en una reunión en la Casa Blanca, su estancia fue breve, solamente tardo cincuenta minutos desde que se registro ante los agentes federales del Servicio Secreto hasta su salida. No tuvo comentario alguno para los medios de comunicación.

El periodista mexicano que esta en Huelga de Hambre frente a la Casa Blanca, Rodolfo Macías Cabrera, continua con su esfuerzo y sacrificio, solamente bebiendo agua de vez en cuando. Macias tuvo la oportunidad de encontrarse de nueva cuenta con su Embajador en forma casual.

Macías dijo: “Hoy Dios me dio dos satisfacciones: ¡Mi visita a la Corte Suprema y mi encuentro con el Embajador Mexicano!”

“En el primer asunto, fui recibido por Kathy Arberg, (Public Information Office) para coordinar la respuesta sometida en diciembre del 2009 en cuanto al Tercer juramento* del Presidente Obama y una entrevista con la Juez Sotomayor.” 

“En mi recorrido diario que normalmente inicio a las siete de la mañana para tener un encuentro espiritual con Dios, allí frente a la Casa Blanca, inmediatamente algún Oficial del Servicio Secreto me hace las cuatro preguntas básicas y de forma inmediata las transmite por su radio. Luego de pasar un buen rato me voy al café de la esquina para trabajar un poco en la computadora y luego regreso; al pasar escuche voces y risas en español de un grupo de mas de diez hombres, por su acento reconocí que pudieran ser mexicanos, observe un poco mas y uno de ellos me pareció familiar, tuve la duda pero no que quede con ella, una parte de ellos se quedo fuera y otros al entrar a la primera revisión, creí reconocer al Embajador y le pregunte tras la reja: ¿Es usted el Embajador Arturo Sarukhan? Si, yo soy. ¿Por qué usted ha ordenado que tanto en la Embajada y el Consulado no se me permita entrar, puedo no estar de acuerdo en lo que ustedes hacen, pero soy mexicano? Ricardo Alday ha estado con usted varias veces —respondió el Embajador- ¡Ricardo Alday, su representante de Relaciones Públicas y de atención a la Prensa así me lo confirmó que por instrucciones directas de usted! ¡Yo le diré a Ricardo Alday que se reúna con usted! En la ciudad de Austin, Texas en la Reunión Interparlamentaria celebrada en el 2007, donde se reunieron los congresistas de Estados Unidos de America y México yo le entregue documentación a usted y le solicite le transmitiera mi petición al Presidente Felipe Calderón Hinojosa de nuestra solicitud de entrevista, ¿Qué me puede usted decir a este respecto? ¡Se paso su solicitud y no ha habido respuesta! ¿De los Cincuenta mil dólares ($ 50,000.00) que nos debe el Congreso? ¡Yo soy el representante del ejecutivo, se lo comenté en la ciudad de Austin aquella vez, es un problema con el legislativo de México! Bien, aquí voy a continuar con mi Huelga de Hambre tanto en la Casa Blanca como en la Embajada y espero que pronto pueda recibirme formalmente como cualquier mexicano. ¡Si yo estoy allí con gusto lo haré! Solo es cuestión de coordinar su agenda, ustedes tienen mi información y forma de contactarme, los estaré esperando.” Agregó Macías.

Aprovechando su experiencia Macías, mientras el Embajador Sarukhan entro a la casa Blanca, contacto a varios medios de comunicación que quisieran cubrir de nueva cuenta su presencia cuando saliera el Embajador y entregarle una petición mas formal. Fueron solamente tres fuentes de los medios que asistieron y un fotógrafo freelance Lenin Nolly quienes a la salida cubrieron el encuentro.

Macías no permitió que el Embajador se fuera con sus diez acompañantes, inmediatamente en la misma puerta le salio al paso y le entregó un documento y le solicitó un corto dialogo así como una fotografía para constancia. El Embajador no tuvo otra opción ante la presencia de los medios y por estar frente a la Casa Blanca, aceptó.

El Embajador preguntó: ¿Sr. Macías “Ningún legislador se ha puesto en contacto con usted desde el 2007 para pagar la deuda de los cincuenta milo dólares?
—¡Ninguno Sr. Embajador, tampoco usted me acusó de recibido ni me ha informado a la fecha el curso que tomaron mis peticiones dirigidas a través de usted desde el 2007 y estas últimas del 2009, así como tampoco entiendo el que no me haya querido dejar ni siquiera entrar a la Embajada!

—Respondió el Embajador: “Jamás autorice a Ricardo Alday (Representante de Relaciones Públicas y de atención a la Prensa en la Embajada) para darle tal instrucción, fue una barrabasada de su parte”

—Macías le dice al Embajador: “No soy ningún barbaján ni terrorista, soy un mexicano como cualquier otro que desea lo mejor para su familia y la nación, dígales tanto a los miembros del Poder Legislativo como a su superior, el Presidente Felipe Calderón Hinojosa que estoy aquí en Huelga de Hambre, bebiendo de vez en cuando solamente agua y cada día es mas difícil, todo esto por nuestro mal gobierno. Aunque usted trabaja directamente para el Poder Ejecutivo como me lo dijo desde dentro de la Casa Blanca, no olvide que usted en este país no solo representa a un Poder sino a los Tres y a TODOS los mexicanos. Estoy conciente que usted no puede responder por los actos de ellos, pero si puede transmitir  e intentar mediar, ‘por lo menos’ y al final comunicar los resultados ya sean para bien o mal o simplemente ninguna comunicación. Este sufrimiento y sacrificio que estoy realizando en mi cuerpo tiene una finalidad, estoy representando no solo que el Presidente Calderón continua con una actitud arrogante al no dar una respuesta a la entrevista solicitada a nuestro pequeño periódico, no le voy a cuestionar, deseo saber lo que esta realizando verdaderamente por los 6, 7 u 8 millones de mexicanos que estamos indocumentados en esta nación y también sobre otros temas nacionales como educación, el empleo, la lucha contra las drogas y la religión entre otros asuntos, nada fuera del otro mundo. No quiero continuar avergonzando ante la comunidad internacional a nuestro gobierno pero no me han dejado otra opción, pregúnteles sinceramente: ¿Desean resolver y finiquitar los asuntos pendientes con el Arquitecto Macías de una forma propositiva?

Finalmente Macías le dijo al Embajador: “Si usted afirma que me recibirá formalmente y con respeto en la Embajada para tratar los asuntos por los que estoy en la Huelga de Hambre  y especialmente que usted haya consultado con México con los dos representantes tanto del Poder Ejecutivo como del Legislativo para saber el estado que guardan mis peticiones, entonces, consulte su agenda y cuando le sea posible, me contacta” ¿Le parece Sr. Embajador?

El fotógrafo independiente Lenin Nolly de aquí de Washington DC tomo fotografías del Embajador y del mexicano en Huelga de Hambre en la salida de la Casa Blanca.

(*) Fui a conocer el estado que guarda mi solicitud de audiencia con la Juez Sonia Sotomayor en relación a la petición que le hiciera al mas alto tribunal de Justicia para que le realicen un Tercer Juramento al Presidente Obama a las oficinas de la Corte Suprema de los Estados Unidos de América. pio@supremecourt.gov 202-479-3211

 

 

1911 Pennsylvania Ave. N.W. Washington D.C., 20006 EE.UU.. 

(202) 728-1600 Conmutador

(202) 728-1698

(Horario de Oficina: 09:00 a 18:00)

http://portal.sre.gob.mx/eua

No hay comentarios:

Publicar un comentario